Cuando los equipos de construcción tienen que moldear hormigón húmedo o mantenerlo en su lugar hasta que se endurezca en la forma deseada, se debe dar uso de los encofrados. Estos sistemas se pueden definir como envolturas permanentes o temporales; o también como moldes de hormigón que sostienen y dan seguridad hasta que el concreto se endurece lo suficiente para soportar su propio peso.
De esta manera, se puede deducir que los andamios en uso y función difieren significativamente de los encofrados. Un sistema de andamiaje se configura como estructuras temporales utilizadas como plataformas de trabajo para apoyar a las personas durante las labores de construcción, mantenimiento o reparación.
Con estas herramientas los trabajadores están en capacidad de alcanzar alturas a las que difícilmente podrían acceder de otra manera.
Sin duda, es absolutamente necesario que los andamios sean seguros y resistente, puesto que se utilizan para una variedad de propósitos, tales como plataforma para pintar los exteriores de las estructuras, actúa como puente temporal o pasarela, y para poder hacer ciertas tareas de mantenimiento general en casas y edificios de grandes dimensiones.
En estos sistemas de andamiaje se garantiza la seguridad mediante barandillas o con ciertos mecanismos que actúen como una rampa, o como una estructura de estabilización o de soporte para una edificación.
Fuente: Diferencias entre andamios y encofrados