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 El peligro de Wii

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auron3098
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El peligro de Wii Empty
MensajeTema: El peligro de Wii   El peligro de Wii Icon_minitimeJue Jun 12, 2008 1:55 am

El peligro de Wii Wii-calaveras
La revolución de Wii no ha acabado
siendo tanto a nivel jugable, como de mercado, multiplicando los
beneficios de Nintendo. Aunque su éxito no está exento de posibles y
futuros peligros, como la mediocridad del catálogo de juegos.

Mucho se ha hablado sobre la calidad del actual catálogo de
Wii. El brutal giro de Nintendo y su acercamiento a otro tipo de
público ha abierto la caja de los truenos con las compañías que
programan para la apuesta de Nintendo de cara a esta generación. La
supuesta revolución que se vendió desde su anuncio ha quedado más cerca
de una revolución de mercado que el verdadero cambio y giro jugable que
debía impactar la industria y la manera de concebir los videojuegos.
Nintendo ha cogido el éxito conseguido en su portátil DS y lo ha
extrapolado a la consola de sobremesa, donde vuelve a mandar en ventas
dos generaciones y más de una década después. Pero lo ha hecho a costa
de una brutal campaña de marketing y no a través del nuevo control, que
sigue latente, con mucho potencial teórico pero poco aprovechado hasta
el momento.
Las características de Wii y su campaña de publicidad la han alzado
como la consola de moda. Esto le ha dado por un lado el éxito deseado,
pero también inconvenientes. Como el trato de las third parties
(compañías ajenas a Nintendo que desarrollan para Wii). El hardware que
presenta la consola y, seguramente, el dinero fácil que supone tener
millones de nuevos jugadores en liza, ha propiciado que el catálogo de
la consola se haya llenado de juegos con una calidad muy por debajo de
la media, ports de otras consolas técnicamente inferiores y una
implementación del control forzada y poco trabajada. Y Wii se
encuentra, un año y medio después de su lanzamiento, con un catálogo
tan grande como mediocre. Y peligroso. Mediocre porque salvo Nintendo,
y algunas excepciones como Capcom, nadie ha sido capaz de exprimir
aunque sea un poco las posibilidades jugables que se le presuponen al
wiimote. Con un mayor mercado en sus manos, la consola de la Gran N
vuelve a pecar de los errores del pasado: Nintendo y poco más. Porque
el apoyo de las thirds, viendo el nivel ofrecido, es peor incluso que
el no apoyo presente en pasadas generaciones. Y peligroso porque puede
llevar a la consola a una situación de no retorno a pesar de tener
algunos de los mejores juegos de esta generación.
El poco interés a la hora de producir grandes juegos por parte de
terceras compañías está llenando un catálogo de juegos totalmente
prescindibles y nada interesantes que hacen un flaco favor a la imagen
de la consola. Los malos juegos no interesan ni a los jugadores nuevos
ni a los de toda la vida. Y el peligro radica en que Nintendo puede
acabar sufriendo una situación que ya sufrió el mercado de las consolas
a mediados de los ochenta. Una crisis fruto de la poca calidad de los
productos. Pero en este caso, sería un problema solo de Wii, ya que la
apuesta de Sony y Microsoft, en este sentido, era mucho más segura al
ser claramente continuista respecto la pasada generación. Si el nivel
de las producciones del resto de compañías no mejora y Wii sigue siendo
el segundo plato a la hora de desarrollar, la consola puede perder
interés incluso de cara al nuevo público, y esto repercute
inevitablemente en las ventas. Tal vez no sería letal en esta
generación, pero podría pasar factura en la siguiente.
Nintendo, por si sola, no pudo dominar el mercado con Nintendo 64, y
sus problemas se acentuaron con Gamecube. Ahora está a la cabeza, pero
sin el apoyo real de las thirds parties, el liderazgo no deja de ser
tan solo pan para hoy. Y esta es la asignatura pendiente de la compañía
nipona, tener una consola con la industria de su lado. Conseguir un
apoyo como el que tuvo antaño, como el que tiene Sony o como el que ha
conseguido Microsoft. Los beneficios irían en todas las direcciones.
Hacia Nintendo, hacia las thirds y hacia los consumidores, que podrían
explotar al máximo las opciones jugables de nuevo control. Si el rumbo
no cambia (algunos como Miyamoto han pedido más esmero de las
desarrolladoras) los poseedores de Wii acabarán esperando la obra
maestra de turno de la Gran N y poco más. Y esta fórmula, a pesar de
contar con la posibilidad de gestionar correctamente el éxito cosechado
y tener un control novedoso, ya se ha demostrado tiene fecha de
caducidad. Y más si, como todo apunta, la baza del wiimote se adapta en
futuras consolas de la competencia.



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